BANCO NACIONAL DE ANGOLA IMPLEMENTA MEDIDA QUE FACILITA ACCESO A DIVISAS INTERNACIONALES.

Nuestra Embajada en Angola informa que el pasado viernes 12/07/2019, el Banco Nacional de Angola (BNA) presentó un nuevo instructivo que autoriza a los clientes bancarios -personas- una mayor accesibilidad para gestionar sus cuentas en divisas internacionales, aunque todavía se mantienen algunas restricciones.

En el referido documento, se destacó que el acceso a las cuentas -moneda extranjera- en los bancos comerciales, se limita a fines de liquidación de las operaciones de importación de bienes, invisibles corrientes, como expensas de viaje, salud y salarios de expatriados. Además, movimientos de capitales realizados por el propio depositante.

En el caso de transacciones invisibles y de capitales, los bancos comerciales deben tener condiciones para ejecutar las solicitudes de sus clientes en moneda extranjera, cuando es asignado un número de licencia de operación emitido por el BNA.

Por su parte, las operaciones de mercancías se deben realizar inmediatamente después de la validación de los procesos de importación, cuyo plazo no debe exceder a los cinco días hábiles, a partir de la fecha de entrega del conjunto completo de documentos.

Sobre esta base, el Banco Nacional de Angola instruyó a las instituciones financieras a cumplir con todos los procedimientos requeridos por las regulaciones actuales, dentro de los plazos normales para las operaciones bancarias. En este contexto, se adelantó que los siguientes trámites tienen un plazo máximo de dos días útiles: a) retiro de efectivo b) giros bancarios; y c) recargo de las tarjetas prepago o la asignación de un límite a una tarjeta de crédito.

Paralelamente, se indicó que las reglamentaciones que deben ser consideradas por los bancos comerciales, también incluyen aquellas que rigen la importación de bienes, invisibles corrientes y de capitales, así como sobre los límites de las tarjetas de pagos internacionales e ingreso/salida de dinero en efectivo.

Los clientes que no puedan acceder a sus cuentas en divisas internacionales, deben informar al Departamento de Conducta Financiera del BNA. Sus datos de contacto son los siguientes:

Dirección: Av. 4 de Fevereiro, No. 151 – Luanda

Teléfono: (+244) 222 679 226

Email: atendimento.reclamacoes@bna.ao; DCF@bna.ao

Por último, a continuación se exponen las reacciones de dos reconocidos economistas de este país:

a) Carlos Gomes, Asesor Económico del Primer-Ministro angoleño (cargo extinto) de 1992 a 1996, asoció dicha medida a la fluidez de los últimos contactos realizados con instituciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Reserva Federal de los Estados Unidos. Dentro de este contexto, indicó que la misma podría ser una buena señal que las dificultades -que han surgido en el mercado cambiario después de 2014- se puedan ir superando.

b) Sr. Carlos Rosado de Carvalho, economista vinculado al sector prensa, denunció que el instructivo emitido por el BNA, sería evitable si los bancos comerciales cumpliesen con su función. Asimismo, cuestionó la legalidad de las restricciones impuestas a los clientes que tienen cuentas en divisas internacionales.