Descubre Canarias: Plataforma de negocios hacia Europa y África

El día 21 de octubre de 2019 recibimos junto a la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) a Queila Delgado y Javier Soriano de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (PROEXCA), con
quienes hemos venido trabajando desde comienzo de año para presentar a Canarias como un
beneficioso punto logístico de ingreso a Europa y África. Contamos también con la destacada presencia del Sr. Jaime Lorenzo, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Uruguay.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Sr. Jaime Lorenzo y de los Presidentes de ambas Cámaras, el Sr. Julio Lestido de la CNCS y el Lic. Sergio Bañales, de la Cámara de Comercio Uruguayo-Africana. Los tres destacaron el sentimiento de hermandad que une a Uruguay con España y la importancia de la apertura comercial para un país tan pequeño como el nuestro, en lo cual Canarias es un excelente ejemplo.

El Sr. Jaime Lorenzo presentó los beneficios que ofrece la Oficina Económica y Comercial de España en Montevideo, ICEX, cuyas principales actividades son: brindar información y asesoramiento en materia comercial, apoyo y gestión en proyectos de inversión extranjera, financiación y relaciones con inversores, así como la realización de eventos y actividades de promoción del comercio exterior.

España es un importante socio comercial de Uruguay, ubicándose en los primeros puestos como inversor, en el puesto 18º como cliente y como proveedor en el 8º. Hay una fuerte presencia empresarial española con 125 empresas instaladas en variados sectores (Santander, BBVA, MAPFRE, Movistar, INDRA, Abengoa, Viscofan, Zara).

En cuanto a su presencia en África, España tiene 21 Acuerdos bilaterales para evitar la doble imposición y 18 acuerdos de protección y promoción de inversiones.

ICEX concretamente está presente en Angola, Argelia, Cabo Verde, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Ghana, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Libia, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Nigeria, República Democrática del Congo, Seychelles, Sudáfrica, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Túnez, Tanzania, Uganda y Zambia. (Haciendo click en cada país se puede acceder a su respectiva ficha de ICEX)

Comenzó la presentación de Proexca la Sra. Queila Delgado quien expuso las cinco razones por las que tener en cuanta a Canarias como socio comercial:

Mejor fiscalidad de la UE: cuenta con un Régimen Económico Fiscal propio (REF) aprobado por la Unión Europea donde aplican tratados de doble imposición y transparencia fiscal. El impuesto a la renta corporativa es del 4% (el más bajo de la UE, seguido por Irlanda con un 12,5%). Posee 2 Zonas Francas y varios incentivos fiscales.

Excelente Conectividad: tanto aérea como marítima y de telecomunicaciones de última generación.

Su ubicación a solo 90 km de África permite que Canarias sea una excelente plataforma comercial y logística entre África, Europa y América.

Cuenta con 26 puertos comerciales y 8 aeropuertos (6 internacionales), que en total reciben casi 48 millones de pasajeros por año.

Hay 48 vuelos directos semanales a África y entre 400 y 1800 a las principales capitales europeas.

Bajos costos de vida y de operaciones en comparación con el resto de Europa.

El sueldo promedio es de € 16.925. La gasolina cuesta € 1,09/l mientras que en España continental cuesta € 1,34 y € 1,50 en Irlanda. El alquiler de una oficina ronda los € 15/m2 mientras que Dublín o Londres ascienden a los € 50 o € 90 respectivamente.

El marco legal europeo brinda respaldo a los empresarios en cuanto a protección de datos, libre competencia, normativa financiera y medidas anticorrupción internacionales (FCPA Due Diligence’s Compliance de Estados Unidos)

Calidad de vida y modernas infraestructuras hacen que sea un punto que atrae y retiene talento. Hay buen clima todo el año, 108 centros de salud públicos y privados, cuenta con colegios internacionales a la vez que educación pública, ofrece gran variedad de eventos culturales y deportivos.

Para finalizar la exposición, el Sr. Javier Soriano se centró en las oportunidades e incentivos que ofrece Canarias para las empresas uruguayas, teniendo en cuenta que el Gobierno de Canarias mantiene una estrecha relación con Latinoamérica.

En lo que va de este año ya realizaron varias misiones de diferente índole, se otorgaron becas estudiantiles y se efectuaron programas de asistencias técnicas no reembolsables.

Destacó la importancia del comercio con África ya que 6 de los 10 países con mayor crecimiento mundial son africanos.

Las oportunidades que brinda Canarias son:

• Los regímenes fiscales de las Zonas Francas y Especiales que permiten el ingreso a la UE con tasa 0%.
  • Los beneficios que permiten la transformación de productos para su posterior comercialización en la UE.
  • Los programas de apoyo a la instalación impulsados por el gobierno como el programa Soft-Landing para aquellas empresas que deseen instalarse en las Islas; el programa de consolidación Aftercare como forma de seguimiento a las empresas ya instaladas; el programa Business Ambassadors que otorga incentivos económicos a las empresas que fomenten inversiones en Canarias y los programas de incentivos a la innovación que pueden ser a nivel de Canarias, España o Europa.

Cabe destacar que todos los servicios ofrecidos por PROEXCA son gratuitos, desde la brindar información, identificar contrapartes en Canarias o África, el acompañamiento personalizado durante la instalación en caso de realizarse.

Presentaciones:

Oficina Comercial de la Embajada de España