HISTORIA

Desde su fundación a fines de 2010, la Cámara de Comercio Uruguayo Africana ha venido trabajando tenazmente para promover las relaciones bilaterales entre nuestro país y el continente africano, difundiendo diferentes tipos de actividades y realizando presentaciones de interés para sus asociados y adhiriéndonos a acciones de responsabilidad social. Para nuestro desarrollo ha sido de vital importancia el trabajo junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cámara de Comercio y Servicios, la Unión de Exportadores del Uruguay, Uruguay XXI y las respectivas Embajadas.

El 11 de noviembre de 2010 se realizó el lanzamiento de la Cámara, impulsado por el Embajador de Sudáfrica David Jacobs, quien confió en un puñado de Empresarios para darle sostenibilidad al proyecto.

En junio de 2011 se realizó el primer desayuno de trabajo donde disertaron el Canciller Luis Almagro y el Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Prof. Edgardo Ortuño.

Intermediamos con los organismos pertinentes para la aprobación del protocolo de importación y exportación de embriones bovinos y la firma del Tratado de Cooperación Sur-Sur (SACU), que aún espera ratificación por parte de Argentina y en la cual debemos seguir insistiendo.

En noviembre de 2011 organizamos un exitoso evento que contó con la participación del Dr. Lyal White, Director del Centre for Dynamic Markets, Gordon Institute of Business Science (GIBS), Sudáfrica, quien brindó una conferencia sobre las oportunidades y desafíos que presenta el continente africano.

En marzo del 2012 también recibimos a otro orador proveniente de África, el Dr. Michael Power de Investec Asset Management, cuya disertación expuso los motivos por los cuales África es el continente del futuro.

El mismo año hicimos una jornada de promoción de varios países donde estuvieron presentes el Embajador López Fabregat, Director General de Asuntos Económicos Internacionales del MRREE; el Sr. Mateus Barros, Consejero de la Embajada de Angola en Brasil; la Sra. Mary Kaakunga, Consejera de la Embajada de Namibia en Brasil; el Embajador de Egipto Sami Salem y el Embajador de Sudáfrica David Jacobs, quien finalizó su misión meses después. Felizmente su sucesora, la Sra. Ellen Hajie, nos recibió con gran entusiasmo y nos ha apoyado permanentemente.

Acompañando el proyecto del MRREE de establecer una Embajada en Angola, comenzamos también la difusión de la misión comercial a este país que se llevó a cabo a comienzos de 2013, año en que recibimos a la delegación del Ministerio de Economía de Angola.

En ese año, apoyamos también la misión comercial a Sudáfrica, participando del taller informativo realizado por Uruguay XXI, donde el Presidente de nuestra Cámara, Arq. Luis Taboada, contó su experiencia de casi diez años en Sudáfrica donde tiene establecida una filial de su estudio de arquitectos. Al regreso de la visita a Sudáfrica, organizamos un evento para que las empresas que participaron compartieran los resultados.

Recibimos al Embajador de Namibia que brindó una conferencia sobre las oportunidades de negocios en su país, en un evento de extremo interés por este país casi desconocido por la colectividad empresarial uruguaya.

En 2014 comenzamos a trabajar junto al Centro Uruguay África del cual formamos parte por invitación del Embajador Itinerante Romero Rodríguez. Conjuntamente recibimos al Sr. Fola Oludare Ayodele, quien luego fue designado Director del Centro Nigeria Uruguay. Organizamos un evento de encuentro entre empresarios locales y la delegación de los seis Centros de Representación en Ghana, Níger, Nigeria, Benín, Mozambique y República Democrática del Congo, además de varias visitas a plantas y fábricas.

Luego de esta visita realizamos un evento informativo donde se explicó el funcionamiento de los centros para que el público se acerque a ellos y fortalezca su funcionamiento. Durante el mismo evento, el Vicepresidente de la CCUA Lic. Sergio Bañales, realizó una presentación informativa sobre el Ébola exponiendo situaciones de interés principalmente para los viajeros, aclarando ciertos puntos que habían sido magnificados por la prensa y afectaron el comercio con el continente.

En 2015 recibimos a la empresa Costa Libre que promocionó la Feria Filda en Angola, lo cual despertó el interés de varios empresarios, pero la falta de tiempo jugó en contra y no se pudo concretar la presencia de un stand de Uruguay. Continuamos trabajando de todas formas con la esperanza de que se concrete en 2016.

También en el 2015 organizamos un encuentro entre empresarios y la delegación proveniente de Nigeria, encabezada por el  Sr. Fola Oludare Ayodele, con quien mantenemos contacto permanente y ya estamos colaborando para una segunda visita el año próximo.

Luego de su designación como Canciller, el Sr. Rodolfo Nin Novoa nos recibió y demostró gran interés en fortalecer las relaciones con África, anunciando la apertura de la cuarta Embajada en el continente. Se eligió la ciudad etíope de Adis Abeba por ser la sede de la Unión Africana.

El Embajador de Uruguay en Sudáfrica, Daniel Castillos invitó al Presidente de la Cámara, Arq. Luis Taboada, a participar en la conferencia internacional Capital Cities Project en la Universidad de Pretoria. El apoyo que esta Embajada brinda a la Cámara de forma permanente es crucial para nuestra labor.

Destacamos también el gran trabajo del Embajador Álvaro González Otero con quien trabajamos desde su nombramiento y está fomentando la participación de Uruguay en la Feria Filda.

Otro de nuestros eventos en el 2015 tuvo como temática promocionar el Turismo hacia y desde Sudáfrica y tuvo como oradores a la Embajadora de Sudáfrica, Sra. Ellen Hajie y al Vicepresidente de la Cámara, Lic. Sergio Bañales, que dirige la agencia de viajes MacTravel.

El Embajador de Egipto, Sr. Sami Salem dio una conferencia presentando las oportunidades que brinda su país.

Hemos colaborado con la Campaña solidaria impulsada por la sede de Mundo Afro en Goma para enviarles útiles escolares y ropa para los niños huérfanos de la República Democrática del Congo.

Cerramos el ciclo de conferencias 2015 con la presencia de Laboratorios Microsules y Bader International que compartieron sus experiencias en África, evaluando los puntos a favor y brindando consejos para sortear algunos de los problemas que se presentan.

Durante el 2016 colaboramos con el Centro Uruguay Nigeria para traer una delegación de empresarios interesados en productos nacionales, probablemente la visita se concrete el año próximo.

Promovimos la participación de empresas uruguayas en la Feria Filda de Angola, la más importante del país.

Contamos con la presencia del Canciller Rodolfo Nin Novoa en un evento sumamente concurrido, donde expuso la importancia del comercio con África y la posibilidad de apertura de una cuarta Embajada en Etiopía, sede de la Unión Africana.

En agosto renovamos nuestra Comisión Directiva integrando a Laboratorios Microsules y United Breeders & Packers, empresas muy vinculadas al continente africano que seguramente darán un fuerte impulso a la Cámara.

Realizamos un evento para que Uruguay XXI y las empresas que participaron de la visita comercial a Angola pudieran compartir su experiencia. Los comentarios fueron muy positivos y todos destacaron el trabajo excepcional  de nuestro Embajador Álvaro González Otero, generando reuniones de trabajo personalizadas para los integrantes de la delegación. Quienes estén dispuestos a visitar Angola tienen la seguridad de que contarán con su apoyo.

Firmamos el acuerdo de Marca País con el Ministerio de Turismo y Uruguay XXI lo cual le dará un mayor impulso a nuestra tarea.

2017 organizamos un evento que contó con la presencia del  nuevo Embajador de Egipto, Sr. Amr Abbas AbdelhadiUruguay XXI y miembros de la delegación que acompañó la visita  presidencial a Egipto, expusieron los resultados de la misma.  

Debido al cierre de la Embajada sudafricana en nuestro país, decidimos estrechar lazos con la Embajada en Buenos Aires y brindamos una recepción con la Embajadora Phumelele Gwala y su equipo que se mostraron sumamente abiertos a cooperar con los empresarios locales.

En 2018 realizamos un evento sobre Argelia donde Marcos Soto de PWC ilustró sobre las oportunidades que brinda dicho país y Laboratorio Microsules expuso su experiencia comercial de casi 10 años de crecimiento sostenido.

Recibimos por primera vez una delegación proveniente de Etiopía seleccionada por el Embajador Alejandro Garofali. En compañía de Uruguay XXI, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unión de Exportadores, les dimos la bienvenida y organizamos una ronda de negocios B2B con empresarios locales y visitas a empresas.

Apoyamos la creación del Espacio Mandela, en la Rambla de Punta Carretas y acompañamos el Homenaje realizado  por el Presidente de la República  en el Palacio Legislativo, con motivo de los 100 años del nacimiento del líder sudafricano.

Realizamos una charla en la Unión de Exportadores del Uruguay que contó con la presencia del Embajador Daniel Castillos quien brindó un panorama general sobre la situación de Sudáfrica luego de culminar su Misión este año. El Sr. Alberto Brause de Darnel Packaging compartió la experiencia de su empresa recorriendo una decena de países en más de un mes para expandir sus vínculos comerciales. Ambos brindaron consejos muy prácticos para aquellos que deseen comenzar o fortalecer sus relaciones con el continente africano.

Participamos del encuentro con el Embajador de Túnez organizado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios iniciando un vínculo que pretendemos fortalecer de aquí en adelante.

2019 fue un año de forjar nuevas alianzas que abrieron puertas a posibles mercados; por un lado la Cámara de Comercio Argentino-RDCongoleña y el Consulado de Uganda en España con quienes tenemos un diálogo permanente.

Por otro lado, recibimos a dos representantes de la Proexca, la agencia de promoción comercial de Canarias que es un importante hub logístico para ingresar a África. Junto a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios organizamos un evento de presentación que dio paso a una serie de reuniones personalizadas en los días siguientes.

Gracias a la invitación de la Cámara Nacional de Comercio y Servicio, formamos parte del Encuentro de Cámaras Binacionales, lo cual nos brindó la posibilidad de participar de interesantes congresos ofrecidos por diferentes Cámaras.

Finalmente, tenemos el agrado de comunicarles que nuestro actual Presidente, Sergio Bañales fue nombrado Cónsul Honorario de Sudáfrica, en un evento organizado por la Embajadora Phmelele Gwala.

El 2020 trajo consigo muchos desafíos; adaptarse a las nuevas formas de trabajo a distancia, la imposibilidad de realizar eventos presenciales, cierre de fronteras, pero por otro lado nos permitió afianzar vínculos, descubrir nuevos contactos y técnicas para seguir presentes, además de participar de múltiples eventos virtuales.

En febrero de 2021 tuvimos el gusto de mantener una charla muy enriquecedora con el Embajador designado para representarnos en Sudáfrica, el Sr. Embajador José Luis Rivas, en la que planteamos algunos temas pendientes que requieren acción para poder facilitar las exportaciones y el intercambio comercial entre ambos países.

Firmamos un Convenio institucional con la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay que enmarca el trabajo conjunto que ambas entidades vienen realizando desde hace ya varios años en pos de incentivar e incrementar el intercambio comercial de nuestro país con el continente africano.

El 18 de mayo, Sergio Bañales, Presidente de la Cámara disertó en una charla organizada por la Universidad Católica del Uruguay sobre las oportunidades para Uruguay en el mercado africano.

El Observatorio de Comercio Internacional de la Universidad de La Plata, Argentina, lo invitó a participar del webinar sobre las relaciones comerciales entre Mercosur y Sacu que se realizó el 5 de agosto.

El Centro Benín Uruguay celebró el día de la Independencia uruguaya realizando una presentación sobre nuestra cámara y las oportunidades de negocios para ambos países.

Llevamos a cabo un webinar para presentar a nuestro nuevo contacto en Marruecos, Mokhtar Mohatar de New Global Intelligent con quien estamos explorando posibilidades para fomentar el comercio entre ambos países.  

Tuvimos el agrado de incorporar a nuestro equipo de trabajo a Ezequiel Agustín Vega, que desde Argentina aporta su vasta experiencia con el África francófona y con quien organizaremos futuros eventos online para promover los vínculos con nuevos países.  

El miércoles 8 de diciembre se llevó a cabo la votación para elegir la nueva Comisión Directiva. Damos la bienvenida al nuevo Presidente, Pablo Bringas de Laboratorios Microsules Uruguay S.A. y agradecemos a Sergio Bañales por su dedicación durante su pasada gestión.

Recibimos con gusto a un nuevo integrante, Alberto Brause de Darnel y nos complace seguir contando con la experiencia de Luis Taboada y Alejandro Berrutti Risso en sus respectivos puestos.

A fines de diciembre recibimos a una comitiva de Etiopía a la que organizamos una agenda de reuniones con varias empresas locales.

Terminamos el año con la satisfacción de haber hecho nuestro aporte al fortalecimiento de los vínculos forjados hasta el momento y el optimismo de seguir creciendo, trabajando en conjunto con las diferentes organizaciones que comparten nuestros intereses.